José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

     VALDETRIOLLO - PINO LLANO - PUENTE AGUDÍN

            Dejando a la derecha la fuente de la plaza de Triollo (1300 m ), vamos al NW, por el camino del Párdigo. Apenas 300 m., donde hay una interpretación cercada de humedal con pie temático explicativo, sale una pista a la derecha dirección del depósito. Nosotros seguimos por la izquierda. En otros 300 m. tenemos otro cruce por ambos lados: seguimos de frente ascendiendo poco a poco por este valle de ricos pastizales, con la vista de frente del Alto de los Calvillos  y dejando siempre a la izquierda el arroyo Valdetriollo, que nace en la falda este de la Peña del Tejo hasta desembocar al Río Carrión en  Triollo.
             Unos 1800 m. más tarde, en una gran curva de cuesta, un desvío a la izquierda baja al arroyo para subir a la Majada de la Peña. Seguimos de frente y tras pasar un establecimiento ganadero podemos apreciar, según la época, que un arroyo baja formando una bonita cascada, en el término del Cotejón. En los 3100 m. encontraremos varios cruces, uno a la derecha y dos a la izquierda (que bajan a otra majada y las antiguas explotaciones mineras). Seguimos de frente hacia la edificación que estamos viendo 400 m. más allá. Dejaremos la pista y bajaremos 100 m. a este coqueto refugio de montaña. Volvemos a subir a la pista y seguimos el cómodo paseo para tras 1100 m. pasar un arroyo y comenzar ya suelo más  herboso que nos lleva en 1 km. a la antig
ua explotación minera de blenda. Pco después tenemos unas ruinas donde se acaba la pista. Cruzamos la pequeña pradera y empezamos a subir ya más pindios 700 m por la valleja en busca del collado de Valdetriollo (1921) que vemos frente a nosotros. Llegando aquí, a nuestra derecha, al NNE tenemos el Alto Párdigo - o Coto Blanco- (2004),  el Alto de los Calvillos -o Coto Negro- (1958 m) y más allá Alto Prieto (2031 m). A nuestra izada (SE) tenemos la Peña el Tejo (1996 m) con sus tres cumbres
            Nosotros vamos de frente bajando 2 km., al NW, por una senda que se pierde continuamente por los escobales, teniendo que  buscar el camino más cómodo entre la valleja hasta un gran prado que nos baja a la pista del arroyo de Lamas.
            A partir de aquí nos encaminamos hacia Pino Llano, a donde no llegamos, sino que continuamos por la izquierda al lado de las vías de escalada del Tejo hasta llegar al Puente Agudín.
 
--------------------------
 

*a MAJADA DE LA PEÑA
          En esta curva tomamos el desvío, pista  a la izquierda, viendo de frente el refugio de Eros. Cruzamos un regato procedente de la posible cascada que hablábamos antes y llegamos al Arroyo Valdetriollo, que vadeamos y subimos continuamos por piso empedrado hasta el refugio y  Majada de La Peña.
          Desde aquí, dejando el corral a nuestra derecha es fácil subir a la cuerda, bien siguiendo las trochas por la vaguada o subiendo por piso limpio a la izquierda, dejando a la misma mano un espolón rocoso.
          De la majada volvemos a bajar al Arroyo Valdetriollo y podemos seguir a la izquierda unos encaramarnos a la derecha a observar cavidades de lo que fueron las explotaciones mineras.
          Una vez vuelta al arroyo, volvemos por donde subimos y a llegar al regato de la cascada subimos por pradera a la izquierda para coger de nuevo la pista.

Ver rutas:

-
Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- El Tejo por Valdetriollo
- El Tejo por Puente Agudín
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
-
Circo de Valdetriollo

- Ruta de las Majadas de Cardaño 

   Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Mapas: Poletininos 106-II, Espigüete 106-I 
   Ruta realizada el 30 de diciembre de 2007, ..., 06-10-18

 

 

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes