José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-
        Alto del Corcal - Alto Prieto - Valdenievas  (Triollo - Vidrieros )

            A unos 700 m. de Triollo en dirección Vidrieros sale a la izda el Camino del Corcal. Pasamos el arroyo de Valdevidrieros y comenzamos a subir por él. Cuando a los 1500 m. la pista baja a la izda, nosotros seguimos también a la izquierda, pero por el cortafuegos con el que nos acabamos de topar. Éste, de buen piso y muy pindio en algunos tramos, nos lleva en 2200 m. al Alto del Corcal, privilegiado mirador de la Montaña Palentina, al que llegamos en una hora aproximadamente.
            A nuestra derecha tenemos el refugio Resollar encima del Valle de Valdenievas y debajo del coloso negro -Curavacas-. Detrás hemos dejado la vista de Vidrieros, el Valle de Pineda, Santa Lucía y los pueblos de la Lastra y Triollo; más a la derecha tenemos los Altos de Miranda, con su valle, presididos por Peña Redonda. A nuestra izquierda: el Valle Valdetriollo con el cordal de Peña de la Dehesa-Tejo. De frente, por donde vamos a  continuar hoy, tenemos el cordal del Tejo-Párdigo-Hoya Continua... Y cómo no, más allá, el coloso gris -Espigüete-.
            Seguimos de frente, con la vista puesta en el Alto de los Calvillos, que hoy vamos a dejar a nuestra izquierda (En un itinerario visual fácil de reconocer hacia el Tejo), en medio de la nada, con unas panorámicas de regocijo espiritual.
            Poco más adelante el cortafuegos baja hacia Valdenievas. Seguimos rectos por las rodadas de una pista que nos sube por pradera hasta la siguiente cota (1923 m), para acabar después en el pastizal de una  collada.  Subimos una cómoda senda por la cresta, en dirección al Alto Prieto (A nuestra derecha nos impone respeto la ascensión a las Canchas de Ojeda y continuar todo el cordal hasta el Curavacas), viendo a la vez los dos valles (Valdetriollo y Valdenievas) hasta que se acaba la sierra, formando una “T” con la del Alto los Calvillos-Alto Prieto. Podríamos decir que estamos en el “Alto de los Tres Valles” (2012 m), ya que aquí vemos a la derecha-atrás el de Valdenievas, a la izquierda-atrás el de Valdetriollo y de frente, el Valle Lamas.
            Trescientos metros a nuestra derecha está el Alto Prieto (2032 m), al que accedemos fácilmente para tener una panorámica entre el Espigüete y el Tejo del valle del Carrión a su paso por Velilla y Guardo entre las cumbres de Peña Mayor y Peña Lampa.
            Bajamos cómodos del Alto Prieto por la cuerda hacia el collado que tenemos de frente, antes del Ramacedo. A partir de aquí se nos abren más posibilidades de continuar, entre ellas la de subir al Ramacedo - Canchas de Ojeda - Pico Vallejo y bajar al Arroyo Hormigal y tenada-pastizal que está arriba de él (Ver ruta “
Pico Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas). Sin embargo, en esta ocasión vamos a descender ya desde esta collada a Valdenievas.
            Bajamos por monte bajo en zigzag hacia el hito que vemos encima de un roquedo y al que dejaremos a la derecha para buscar pasos entre el matorral que nos lleven a un aprisco, donde continuaremos unos metros para coger el Camino de Valdenievas, pista en la pradera y ruinas de un chozo en el pequeño circo.
            Poco más adelante dejamos un cortafuegos herboso a la izquierda para precipitarnos cuesta abajo hacia el puente del Arroyo del Hormigal. Un km. más abajo llegamos al cruce por donde sube el zigzag  a la tenada de El Hormigal hacia Las Canchas de Ojeda.
            Seguimos el Camino Valdenievas pasando por el puente del Arroyo del Postil de Soña, el Cruce al Resollar y al Arroyo Cabriles para llegar a Vidrieros.

-------------------------

Ver rutas:
- Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- El Tejo por Valdetriollo
- El Tejo por Puente Agudín
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
- Circo de Valdetriollo

- Alto del Corcal                                                           

Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN) Espigüete/Valverde de la Sierra 106-I, Polentinos 106-II        Ruta realizada el:  07-04-2013

07-04-2013
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)