José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    Peña María - Peña de la Dehesa por ALBA DE LOS CARDAÑOS  -fotos-
                             (Bajada por Las Duernas)

               Recorremos una zona de ricas vallejas subiendo a Peña María y Peña de la Dehesa, allende de Alba de los Cardaños, dos bellas damas del cordal del Tejo junto con el Coto de las Guerras bajo las verticales rocas del Curavacas y del Espigüete.
            Alba de los Cardaños tiene dos barrios bien diferenciados divididos por el pantano de Camporredondo. Antes fueron tres barrios: Barrio Campo, Barrio Castro y Barrio Río. Éste desapareció con la construcción del embalse. Y su iglesia, la ermita Santo Cristo del Río, fue trasladada a orillas del embalse entre los dos barrios.

            Aunque podemos empezar en Barrio Castro, por el camino antes del depósito, en esta ocasión lo vamos a hacer en la curva que viene bajando de Barrio Campo por la P-210 y pasando el brazo del pantano, donde a la izquierda se encuentra precisamente la ermita Santo Cristo del Río (1300 m).
            Por la derecha-detrás del templo subimos unos 250 m. la pradera hacia el Este para encontrarnos la pista que viene del pueblo. La seguimos unos metros a la izquierda y cuando gira  y empieza a subir rodeando el interesante promontorio con roquedos de fantasía a los que queremos llegar, la dejamos y ascendemos a cañón por prado para llegar a una  llanada. Recorremos ésta a la izquierda hasta encontrarnos con la pared del roquedo, al que subimos pues es en fabuloso balcón-mirador a Alba de los Cardaños, la ermita y el pantano de Camporredondo.
            Volvemos escasos 100 m., aproximadamente a la mitad de la campa, para encontrarnos una senda a la izquierda bien visible que nos bajará a la pista que dejamos antes, donde nos topamos con un pilón. Seguimos el camino de la derecha, que baja hasta la pequeña vallina y que atraviesa hacia una tenada.
            En medio de esta valleja giramos a la derecha subiéndola a campo abierto, por limpia pradera. Vamos siempre rectos, de frente, hacia Peña María. Precisamente, al llegar a su roca, giramos a la izquierda, también por suelo herboso y dejando una mata de robles asímismo a la izquierda. Enseguida encontramos una senda  muy nítida de ganado que dejando la cárcava a la derecha, sube pindia por el limpio pasillo en dirección al Coto de las Guerras.
            Antes de la vaguada que va a ese pico giramos a la derecha por otras trochas para llegar al Collado de Peña María (1817 m). Podemos continuar al  Coto las Guerras (1869 m), al alto Las Almondas (1833 m) y a las tres-cuatro cotas de Peña el Tejo (1958, 1987, 1995 y 1998 metros respectivamente) para luego bajar por Valdetriollo.
            Hoy, de este collado previo a Peña María (1879) encararemos una fácil ascensión a la misma cogiendo por la derecha pronto la cuerda, que aunque en principio parece afilada, no lo es.
            Después de disfrutar de las panorámicas dejaremos la cresta y unos metros hacia la izquierda tenemos una interesante canal que bajamos hacia Peña de la Dehesa, que tenemos de frente. El descenso es largo, pero sin mayores problemas.
            Llegamos al collado antes de Peña Dehesa y seguimos algún hito. Podemos entrar a cañón, pero está fácil seguir una senda por la derecha de la roca para subir luego al cresterío, justo cuando a nuestra derecha tenemos una gran horacada que se precipita hacia los praderíos.
            Alcanzamos la picuda y coqueta Peña de la  Dehesa (1744 m) con otras espectaculares vistas sobre  valles y montañas.
            De la cumbre, cuando la roca se parte en dos, bajamos fácil a la derecha, hacia el sur. Vemos después del corto cinto tres horacadas, pasos en Las Duernas que hay entre la plataforma inferior de la peña. En principio nos parecen inaccesibles, pero elegimos el del medio y nos sorprenderá lo cómodo que va a resultar la bajada por esta canaleta. Vamos pegados a la pared de la izquierda para ver varias oquedades, cuevas en la roca y buitreras que tiñen de blanco la caliza.
            Dejamos a nuestra derecha una mata de árboles y nos dirigimos a los prados, donde nos toparemos, casi sin darnos cuenta, con la pista que va de Triollo a Alba por el Collado de las Lagunas. Hemos descubierto, pues, que además de buen descenso por aquí de Peña de la Dehesa, también es muy asequible la ascensión a la misma.
            Aunque se puede atajar, seguimos esta pista a la derecha, que sube ligeramente entre el arbolado para salvar la valleja del arroyo Valmedián y girar en unas revueltas dirección a la carretera, el pantano y Cueva Dorada, al otro lado. Pasamos una alambrada y cuando la pista se aproxima a la carretera, seguimos de frente hacia un vergel bordeado por una aglomeración de rocas de caprichosas y retorcidas formas que le convierten en un parque pétreo digno de recorrer.
            Dejando el roquedo bajamos al Arroyal, valle de la derecha, orientándonos por la alambrada que dejamos arriba. Cruzamos la húmeda valleja y subimos a cañón, campo a través.
            Llegamos a otro alto donde nos encontramos una pista en desuso que a la izquierda nos lleva al pueblo, que podemos visitar o bajar a derecho a la ermita de donde partimos y que tenemos de frente.
 

Ver rutas:

-
Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- El Tejo por Valdetriollo
- El Tejo por Puente Agudín
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Circo de Valdetriollo

 

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Camporredondo de Alba 106-III y Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I
- Ruta realizada el 13-12-2015

Peña María - Peña de la Dehesa por Alba de los Cardaños 13-12-15
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes