José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   PEÑA DE LA DEHESA - PEÑA MARÍA
    
TRIOLLO - PEÑA DE LA DEHESA - PEÑA MARÍA - TRIOLLO
* 1

            Salimos de la plaza con fuente de Triollo (1300 m ), al NW, por el camino del Párdigo (que lleva a las faldas del monte del mismo nombre). Apenas 300 m sale una pista a la derecha hacia el depósito. Nosotros seguimos por la izquierda. Y otros 300 m. otro cruce por ambos lados. Bajamos por el de la izquierda, para pasar el arroyo Valdetriollo, que nace en la falda este de la Peña del Tejo hasta desembocar al Río Carrión en  Triollo.
            Aquí cogemos la pista que sube al Collado de las Lagunas y a Alba.  A 1 km. de cruzar el río dejamos el camino y cruzamos lo majada hacia una estrecha pradera que sube al NNW, antes del cresterío de la peña, y a unos 700 m., siguiendo al NW por senderos de ganado cruzaremos esta cresta para ir siempre por la derecha de la misma, evitando subir “a cañón”, yendo por las zonas más libres de piedras y matojos, que nos llevará a una pequeña collada donde la peña parece partirse en dos y seguir unos metros más a la derecha. La subida es fácil y se llega prácticamente en 1 hora desde el pueblo. Desde la picuda y coqueta Peña de la Dehesa (1744 m) vamos  460 m. por izquierda del cordal hasta llegar al collado que vemos al NW, después de pasar un gran hito de piedras.
            De aquí, nos dispondremos a seguir otros 900 m. ascendiendo a
Peña María (1879), siguiendo al NW, siempre por la derecha de la cresta hasta que cuando tenemos la precumbre a nuestra izquierda, giramos hacia ella, al SW, y luego otra vez al NW, para acceder a la cumbre, donde pararemos a disfrutar de sus buenas panorámicas.
            Podemos continuar al
 Coto las Guerras (1869 m), al alto Las Almondas (1833 m) y a las cumbres de Peña el Tejo (1982, 1994 y 1996 m. respectivamente) para luego bajar por Valdetriollo.
            En esta ocasión, la propuesta es bajar por el mismo sitio hasta donde la Peña de la Dehesa se divide. Ahora, en vez de seguir por el camino que trajimos, vamos a bajar hacia el sur, a nuestra derecha, en busca de uno de los dos pasos que hay entre un roquedo que nos bajará a enlazar con la pista que viene de Alba y de aquí unos metros más al Collado de las Lagunas (1438 m), desde donde llegaremos a Triollo en 2 km., después de enlazar con el camino del Párdigo, que nos lleva a Triollo.

Ver rutas:

-
Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- El Tejo por Valdetriollo
- El Tejo por Puente Agudín
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
- Circo de Valdetriollo

          Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): PolenTinos 106-II, Espigüete 106-I                  Ruta realizada el 1 de mayo de 2009

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes