José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   Pico Vallejo y Canchas de Ojeda por Valdenievas   (Vidrieros)* 1

          Comenzamos en la plaza de Vidrieros por la calle Chica. Sin llegar  a la iglesia que vemos arriba, giramos a la izda. por el Camino Valdenievas, al norte del Corcal, al sur del vigilante Curavacas, y teniendo de frente, como referencia, los escarpes de Canchas de Ojeda.
            En escasos 500 m. pasamos un puente donde hay un cruce de caminos. A la derecha se sigue el curso del arroyo Cabriles para las ascensiones más usuales al Curavacas (Callejo Grande, Resollar, Cdo el Hospital, etc.)
            Nosotros seguimos de frente con la vista puesta en las Canchas de Ojeda y apreciando luego, más a su derecha el zigzag por el que subiremos a la tenada y refugio del Hormigal, en el pequeño circo que forman Canchas de Ojeda,  el Pico Vallejo y la panza que baja de Hoya Continua.
            Pasamos por el puente del Arroyo del Postil de Soña para llegar a otro sobre el Arroyo de Robles, donde hay un cruce. Dejamos a la izquierda el Camino de Valdenievas ya y seguimos de frente, comenzando la zigzagueante pista que acentúa cada vez más su pendiente. (Mirando para atrás, la vista al valle de Valdenievas es fabulosa: Arriba queda Santa Lucía, Los Altos de Miranda y Peña Redonda.)
            Cruzamos la valleja del arroyo de Robles. Arriba, a la derecha, se encuentra la pedrera de la pala que viene de la Curruquilla, por donde solemos bajar del Curavacas cuando hacemos las tres cumbres.
            El zigzag nos lleva a un pastizal, tenada y refugio. La pista atraviesa su pradera y vemos cómo continúa al NW hacia la sierra. La seguimos, bajando al arroyo Hormigal y en unos pocos metros subimos a otro pastizal girando brusco a la izquierda para continuar, ahora sí a la derecha, subiendo por una ancha senda desbrozada que nos acerca al circo de la línea que configuran Canchas de Ojeda y el Pico del Vallejo. El camino, a modo de pista, nos sube a un prado, circo donde encontramos un poste de teleniv
ómetro que dejamos a la izquierda (Importante dejarle a la derecha si el itinerario fuera bajar por aquí.). Seguimos de frente por piso herboso.
            La senda se pierde, pero no hay problema. Subimos por la zona de césped despejada de arbustos, primero por la izquierda, al lado de un pequeño lago y aprisco que no llegamos a ver, salvo que subamos a propósito a la izquierda. Luego vamos a la derecha, hacia el medio del valle, para acercarnos al cordal que queremos encarar por una zona herbosa que vemos, pegados a un roquedo. Vamos lo más cerca posible de la roca que está a nuestra derecha y en seguida subimos bastante fácil al collado del Pico Vallejo y cuerda donde ya nos encontramos hitos de piedra.
            Vamos a la derecha. Una senda nos sube entre el brezal un poco por la ladera derecha al Pico Vallejo (2186 m). Las vistas a las dos vertientes (Cardaño y Vidrieros) son fabulosas.
            Volvemos a bajar al collado del Pico Vallejo y seguimos por senda herbosa la ascensión a las Canchas de Ojeda por su ladera Este. Abajo, a la izquierda de la desconchada pared, vemos un coqueto lago, casi siempre seco, al lado de un aprisco de piedras, cerca de donde hemos pasado antes al subir a la cresta.
            Enseguida llegamos a la diagonal de este pico y seguimos por canchales para llegar fácil a la cumbre de Canchas de Ojeda (2198 m), donde hay un gran hito de piedras. Las panorámicas desde aquí son todavía más espectaculares, si cabe, que desde el pico anterior y tenemos además una fabulosa panorámica de la franja de Alto Prieto - Calvillos - Tejo.
            El descenso desde aquí va a ser más técnico, aunque no complicado. Bajamos en principio hacia el SW por canchales y luego hacia el collado antes del Ramacedo que estamos viendo abajo, yendo un poco hacia la izquierda, buscando una senda pedrejosa, pasando cortas pedreras y metiéndonos en un corto escobal que nos lleva a un roquedo por el que destrepamos fácil hasta el collado.
            Ahora una trocha va por la ladera derecha que abandonamos pronto para subir a cañón al Ramacedo (2014 m) sin pega alguna.
            Bajamos cómodos al Collado de Ramacedo (1963 m). Podemos subir fácil para llegar al Alto Prieto y continuar el cresterío por el
CORCAL para llegar a Triollo o Vidrieros. Hoy, y desde aquí, nuestra intención es descender por donde hemos venido, camino de Valdenievas. Nos despedimos de la fabulosa estampa del valle de  Cardaño de Arriba con sus montes y riscos, y también del Valle de Mazobres para comenzar el descenso hacia un aprisco que estamos viendo.
             Tenemos varias alternativas. En esta ocasión elegimos girar un poco a la izquierda para coger una senda que baja. Pronto la dejamos y bajamos por zona despejada hacia un hito que vamos encima de un roquedo y al que dejaremos a la derecha para buscar pasos entre el matorral que nos lleven al citado aprisco, donde continuaremos unos metros para coger el Camino de Valdenievas, pista en la pradera y ruinas de un chozo en el pequeño circo.
            Poco más adelante dejamos un cortafuegos herboso a la izquierda para precipitarnos cuesta abajo hacia el puente del Arroyo del Hormigal. Un km. más abajo llegamos al cruce por donde subimos zizagueando antes a la Tenada El Hormigal hacia Las Canchas de Ojeda.
            Seguimos el Camino Valdenievas pasando por el puente del Arroyo del Postil de Soña, el Cruce al Resollar y al Arroyo Cabriles para llegar de nuevo a  Vidrieros.
 

Ver rutas:

-
Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- El Tejo por Valdetriollo
- El Tejo por Puente Agudín
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
- Circo de Valdetriollo
                                                                  

Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN) Valverde de la Sierra (Espigüete) 106-I, Polentinos 106-II        Ruta realizada el: 29 de abril de 2012
Pico Vallejo y Canchas de Ojeda por Valdenievas 15-09-13
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes