José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-      PEÑA EL TEJO POR VALDETRIOLLO
   VALDETRIOLLO - EL TEJO - COTO DE LAS GUERRAS - PEÑA MARÍA - PEÑA DE LA DEHESA - TRIOLLO 

            Salimos de la fuente de la plaza de  Triollo (1300 m ), al NW, por el camino del Párdigo. Apenas 300 m sale una pista a la derecha dirección del depósito. Nosotros seguimos por la izquierda. Y otros 300 m. otro cruce por ambos lados (El de la izquierda será por el que volveremos). Seguimos de frente ascendiendo poco a poco por este valle de ricos pastizales, con la vista de frente del Alto de los Calvillos  y dejando siempre a la izquierda el arroyo Valdetriollo, que nace en la falda este de la Peña del Tejo hasta desembocar al Río Carrión en  Triollo.
            A los 2800 m., en épocas, baja un arroyo que a veces hace una bonita cascada, en el término del Cotejón. Poco más adelante tenemos a la izquierda, al otro lado del río, un refugio con aprisco. En los 3100 m. encontraremos varios cruces, uno a la derecha y dos a la izquierda (que bajan a una tenada y las antiguas explotaciones mineras). Seguimos de frente hacia la edificación que estamos viendo 400 m. más allá. Dejaremos la pista y bajaremos 100 m. a este coqueto refugio de montaña. Volvemos a subir a la pista y seguimos el cómodo paseo para tras 1100 m. pasar un arroyo y comenzar ya la pista más  herbosa que nos lleva en 1 km. a la antigüa explotación minera de blenda. 100 m. más allá tenemos una cabaña en ruinas, donde se acaba la pista. Cruzamos la pequeña pradera y empezamos a subir ya más pindios 700 m por la valleja en busca del collado de Valdetriollo (1921) que vemos frente a nosotros. Llegando aquí, abajo, de frente, tenemos  Pinollano, otra alternativa de ruta, tras coger la pista en el arroyo Lamas y de ahí al puente Agudín. A nuestra derecha, al NNE tenemos el Alto Párdigo (2004),  el Alto de los Calvillos (1958 m) y más allá Alto Prieto (2031 m).
            Nosotros nos vamos a la izquierda (SW) por monte bajo, sorteando las escobas en busca de la cumbre principal de Peña el Tejo (1996 m) que tenemos a 500 m. Esta peña cuenta con muchas cuevas y la sima de Alberich y tiene tres cumbres: de 1987, 1995 y 1998 metros respectivamente, apenas separadas
100 m. una de las otras. Recorreremos las tres. De la primera cumbre bajamos al SW a la collada y subimos a la segunda cumbre. De ésta, bajamos al NE a la collada y subimos al SE a la tercera cumbre.
            Después, bajamos otra vez al NE en busca de una senda entre las escobas para tomar el cordal y llegar al alto Las A
lmondas (1833 m). Podemos continuar por el cordal a Peña María, o a los 200 m. de este alto, girar a la derecha, bajando en dirección SSW para ascender al Coto las Guerras (1869 m) que tenemos frente a nosotros.
            La ascensión será un poco más técnica y habrá que trepar algo, pero sin mayor problema. Pasamos al lado de una sima y enseguida a la cumbre donde tenemos unas panorámicas diferentes.
            Ahora hay tras de nosotros, al NE, una olla, a la que bajamos fácilmente, y luego por canchales, para buscar sendas de ganado que nos suban 200 m. al collado que está antes de Peña María (1879) desde donde encararemos 500 m. de fácil ascensión a la misma por el medio, después de una pequeña pedrera.
            Dejaremos la cresta y bajaremos un poco hacia la izquierda, buscando el collado antes de Peña Dehesa que vemos al Este. Llegando a este collado, seguimos uno gran hito para encarar 450 m. más la picuda y coqueta Peña de la  Dehesa (1744 m) por la derecha. De la cumbre, cuando la roca se parte en dos tenemos dos opciones, bajar hacia el norte, o hacia el sur.
            a) Hacia el norte: Bajar en dirección al valle Valdetriollo, por la zona más limpia de hierba y piedras, dejando la cresta a nuestra derecha. Poco a poco iremos en busca del final de ésta que enseguida veremos a 600 m abajo. Cruzamos la roca antes del final de la cresta por un sendero entre piedras hecho por los animales, y después, ya siempre por pradera, en dirección hacia los pastos antes del Collado de las Lagunas, donde tomaremos la pista que vemos en la majada y que tras pasar el arroyo y enlazar con el camino del Párdigo que nos lleva a Triollo.
            b) Hacia el sur: Bajamos a la derecha, en busca de uno de los dos pasos que hay entre un roquedo que nos bajará a enlazar con la pista que viene de Alba y de aquí unos metros más al Collado de las Lagunas (1438 m), desde donde llegaremos a Triollo en 2 km., después de pasar el puente y  enlazar con el camino del Párdigo, que nos lleva a Triollo.
 

Ver rutas:

-
Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- El Tejo por Puente Agudín
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
- Circo de Valdetriollo

             Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Polentinos 106-II, Espigüete 106-I                             Ruta realizada el: 10 de mayo de 2009

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes