José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves

            La Peña El Tejo es un balcón fabuloso sobre el valle del Alto Río Carrión y mirador excepcional de las cumbres de la Montaña Palentina. Poco frecuentado al estar eclipsado por los afamados morrillos que le rodean, va cogiendo cada vez más auge, entre otros motivos por la facilidad de aproximación y por la “Carrera de Montaña Agudín - Peña El Tejo” que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas, CIT de Velilla del Río Carrión. Cuenta con vías de escalada además de varias cuevas y simas frecuentadas por espeleólogos.

            Nada más pasar el Puente Agudín (1300 m) hacia Triollo, a la altura del bar del CIT, cogemos la pista que en dirección SE,  pasando por la cueva doble (Cueva del agua), sube por la falda de la peña y lleva a Alba de los Cardaños. Nosotros, a los 1750 m. de iniciada la ruta la dejamos, tomando otra que sale a su vez a la izquierda y nos ascenderá en 1,5 km. hasta el redil y refugio de Tierraconcejo (1574 m), en las Cárcavas, donde dejaremos ya la pista, que continúa hasta juntarse por unos pastizales con la que dejamos anteriormente.

            Del chozo, tenemos dos opciones:
            a) Emprender la subida por la vallina, al lado de la falla que
va en dirección norte, entrando enseguida en contacto con la roca, para coger la cresta que nos lleva a la Peña del Tejo.
            b) Separarnos de la falla en dirección noreste, siguiendo las trochas para atravesar la corta mancha de escobas y brezos y como intentando llegar directamente a la cumbre Este, que tememos delante. Después de pasar el regato giraremos ya al norte, subiendo a cañón en cortos zigzags, a campo abierto y pos suelo herboso. La varga pica bastante para arriba, pero no tardaremos en llegar a contactar con la piedra y la cresta.

            Tiene tres-cuatro cumbres: 1958, 1987, 1995 y 1998 metros respectivamente, apenas separadas 100 m. unas de las otras y que podemos recorrer empezando por la más baja, la de la izquierda.
            Una vez hecha la cota más septentrional, descendemos yendo más hacia la derecha y sin dejar el cordal, dirección NE. Este tramo tiene mucho escobal y sin visos de mejora con el tiempo, por lo que hemos de bajar unos quinientos metros
de laberinto arbustivo con paciencia para llegar al collado de Valdetriollo (1921 m) donde cruzamos la senda (Camino del Párdigo) que viene de Valdetriollo para continuar al Párdigo (o Coto Blanco).
            Para ello, desde el collado pasamos otros pocos metros de escobal y vamos un poco hacia la izquierda para subir fácil por terreno suave al  Párdigo (2004 m). Este monte, a pesar de ser poco transitado y conocido, es de los que mejores  vistas tiene: como del cordón de Tres Provincias al Espigüete y la senda de Mazobres desde Pino Llano. La vista sobre el Curavacas encima de la loma del Corcal, es espectacular.
            Iniciamos el descenso por la roca de una cómoda cresta, arista  NE, y al final por piedra suelta, para llegar al sestil del Collado de los Calvillos (1905 m), bajo el Alto de los Calvillos (1958 m).
            Seguimos unos metros a la izquierda para coronar el Alto de los Calvillos, al que llegamos con un poco más de dificultad, ya que aunque el trayecto es de apenas 250 m., nos encontramos en un laberinto escobaloso que hay que sortear siguiendo bastante hacia la izquierda a coger una senda de ganado que se mete entre la maleza. Pero las vistas merecen la pena.
            Y así, siempre siguiendo las cumbres tenemos que dirigirnos al NE a la collada donde se forma una “T” con la Sierra del Corcal y el Alto Prieto. Podríamos decir que estamos en el “Alto de los Tres Valles” (2012 m), ya que aquí vemos Valdenievas, Valdetriollo y  el Valle Lamas.
            Trescientos metros a nuestra derecha están las tres cotas del Alto Prieto (2032 m), al que accedemos fácilmente para tener una panorámica entre el Espigüete y el Tejo del valle del Carrión a su paso por Velilla y Guardo entre las cumbres de Peña Mayor y Peña Lampa.
            Bajamos cómodos del Alto Prieto por la cuerda hacia el collado que tenemos de frente, antes del Ramacedo que también vamos a coronar.
            La siguiente cumbre es las Canchas de Ojeda (2198 m), punto más alto de nuestro recorrido y al que hay que superar entre mucha vegetación y roqueros.

            *** La idea es seguir al Pico Vallejo (2186 m)  y Hoya Continua...........  para bajar luego por el Camino del Lago Lomas que nos llevara a Cardaño de Arriba.

 

Ver rutas:

-
Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- El Tejo por Valdetriollo
- El Tejo por Puente Agudín
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
- Circo de Valdetriollo

 

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes