José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-    Coto de las Guerras por el arroyo Valdemostín

                     (Parque Natural de la Montaña Palentina)* a   
           
          Partimos del Valle Vademostín (segundo valle a la izquierda cuando vas de Puente Agudín hacia Alba habiendo pasado el valle Valle Valdemoceño), en la curva antigua de la carretera de la Ruta de los Pantanos. Vamos en diagonal hacia el NE buscando claros por donde pasar entre la masa arbustiva. Poco a poco nos dirigimos a la izquierda a encontrarnos un vallado que cruzaremos y abandonaremos cuando éste se va a la derecha. Subimos ahora por prado en dirección al pico que tenemos de frente, hasta encontrarnos con la pista que viene de Alba y va al Puente Agudín. Seguimos ésta unos metros a la izquierda.
          Después de pasar otro cercado, cuando la pista empieza a bajar y al lado de una arqueta de canalización del agua que viene desde Lamas, tomamos otra pista menos visible a la derecha que sube zigzagueando por el pastizal.
          Después de una revuelta nos encontraremos con otra pista bien marcada que viene de un prado de la derecha y que lleva al Chozo de Tierraconcejo (Majada del Toro). La seguimos a la izquierda llegando a un roquedo y peñucos sobre el Valle Valdemostín.
          Continuamos por entre el arbolado y cuando el trazado atraviesa el arroyo, subimos unos metros más para ver que tenemos a la derecha un claro herboso. Subimos por él en diagonal en dirección a la cresta de Las Almondas (Entre el Tejo y Peña María), dejando la valleja de Valdemostín a nuestra derecha y lo que parecen haber sido catas mineras.
          Llegamos al circo de la valleja y tenemos abajo una majada, corral al que vamos y atravesamos para comenzar la subida por un pasillo herboso por la cara NW del Coto de las Guerras.
          Unos metros antes de llegar a su arista sale una traza de terraza en diagonal a la derecha, que cogemos. Nos sube fácil a la derecha de una pequeña covacha que estamos viendo en la roca. Giramos luego a la izquierda, pasando al lado de un gran hoyo (no profundo)  para llegar en seguida a la cumbre del Coto de las Guerras (1871 m). Si seguimos un poco más estaremos en otras dos cotas suyas donde las vistas varían y se aprecia mejor Alba de los Cardaños.
          Volvemos por la terraza que subimos a coger otra vez el pasillo herboso que venía de la majada en ruinas. Sin cruzar la masa arbustiva, esta vez tomamos por la ladera una marcada senda a la izquierda que va por el otro lado de la valleja de Valdemostín por donde subimos a la venida. Cuando la senda empieza a desaparecer realizaremos una bajada algo más técnica por canchales hacia la zona verde que estamos viendo, dirección a la pista donde atravesamos el arroyo Vademostín para subir por la valleja.
          Ya desde aquí, seguimos por donde vinimos.

Ver rutas:
- Mirador de Valdetriollo y Peña Luenga
- Coto de las Guerras por Valdetriollo
-
Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- El Tejo por Puente Agudín
- El Tejo Por Valdetriollo
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
-
Circo de Valdetriollo
- Ruta de las Majadas de Cardaño 

             Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Polentinos 106-II, Espigüete (Valverde de la Sierra) 106-I 
             
Ruta realizada el: 18 de julio de 2021


mapa


perfil

track y Waypoints

Galería de fotos 18-07-21

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes