José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
 PASEO POR EL ALTO DEL CORCAL (Triollo)

         A unos 700 m. de Triollo en dirección Vidrieros sale a la izda el Camino del Corcal. Pasamos el arroyo de Valdevidrieros y comenzamos a subir por él. Cuando a los 1500 m. la pista baja a la izda, nosotros seguimos también a la izquierda, pero por el cortafuegos con el que nos acabamos de topar. Éste, de buen piso y muy pindio en algunos tramos, nos lleva en 2200 m. al Alto del Corcal, privilegiado mirador de la Montaña Palentina, al que llegamos en una hora aproximadamente.
        A nuestra derecha tenemos el refugio Resollar encima del Valle de Valdenievas y debajo del coloso negro -Curavacas-. Detrás hemos dejado la vista de Vidrieros, el Valle de Pineda, Santa Lucía y los pueblos de la Lastra y Triollo; más a la derecha tenemos los Altos de Miranda, con su valle, presididos por Peña Redonda. A nuestra izquierda: el Valle Valdetriollo con el cordal de Peña de la Dehesa-Tejo. De frente, donde podemos continuar en otra ocasión, tenemos el cordal del Tejo-Párdigo-Hoya Continua... Y cómo no, más allá, el coloso gris -Espigüete-.

            Volvemos 470 m. llanos por donde hemos venido, arrimándonos más a la derecha para encontrar un cortafuegos antiguo, casi imperceptible por la vegetación que crece, aunque sí se ve desde el pueblo. En apenas 800 cómodos metros nos lleva a una fuente y pequeño prado.
            Seguimos en dirección SE por piso sin desbrozar que a veces se cierra mucho, pero que el ganado va abriendo hasta llegar en otro km. a una curiosa pradera de terrazas y que nos lleva, en la misma dirección, hasta la pista “Camino del Corcal” que dejamos a la subida, en el cortafuegos, y que va a Triollo por el depósito.
            Nosotros continuaremos la misma dirección que traíamos, bajando sin problemas hasta la carretera y Arroyo de Valdevidrieros, donde comenzamos la ruta.


Ver rutas:
- Alto de los Calvillos - Tejo por Valle Lamas
- Corcal - Alto Prieto - Valdenievas
- El Tejo por Valdetriollo
- El Tejo por Puente Agudín
- Travesía Peña del Tejo - Alto del Ves
- Pico del Vallejo - Canchas de Ojeda por Valdenievas
- Cardaño - Vidrieros por Hoya Continua
- Valdetriollo-Pino Llano-Puente Agudín
- Peña de la Dehesa - Peña María por Triollo
- Peña María - Peña de la Dehesa por Alba
- Circo de Valdetriollo

                                                                             

Mapas -Topográfico Nacional-: (IGN) Espigüete 106-I, Polentinos 106-II        Ruta realizada el: 2 de enero de 2011

 

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)